Suscribase a blog Facture

A raíz de la reforma tributaria, el gobierno nacional colombiano creó, por medio de la Ley 1607 de 2012, el impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, el cual se definió y reglamentó por medio del Decreto 0862 del 26 de abril de 2013.

Este decreto determinó las tarifas de retención, los agentes retenedores y autoretenedores, y fijó los plazos para la presentación de la declaración mensual, formas de pago, y demás procedimientos asociados al impuesto sobre la renta para la equidad – CREE. Los fondos que serán recaudados por este impuesto tienen como propósito beneficiar a los trabajadores, la fomentación de la generación de empleos y la inversión social.

Para realizar los pagos de la retención en la fuente a título del impuesto CREE, la DIAN a dispuesto el formulario modelo 110 y el siguiente instructivo que se puede descargar aquí. El formulario está disponible en la página Web de la DIAN desde el 8 de marzo de 2013. Para aquellos contribuyentes que ya cuenten con un mecanismo digital activo dentro de la plataforma MUISCA, el formulario está disponible gratuitamente en los Servicios Informáticos Electrónicos de la DIAN. Para aquellos contribuyentes que prefieren diligenciar el formulario de manera impresa, lo pueden adquirir por un valor de $6.000.

De acuerdo al comunicado de prensa, por el cual la DIAN anunció la publicación del formulario, este será de obligatorio cumplimiento para personas jurídicas y asimiladas; contribuyentes del régimen tributario especial; declarantes de ingresos y patrimonio; contribuyentes del impuesto sobre la renta, señalados en el artículo 19-2 del Estatuto Tributario, y personas naturales y asimiladas, obligadas a llevar contabilidad.

Dentro de la página Web de la DIAN puede encontrar toda la información pertinente al impuesto CREE aquí.

Categories: Impuestos

Leave a Reply


Reforma tributaria 2

Actualmente, el gobierno colombiano carece de alrededor de $12,5 billones [...]

DIAN explica el futu

El pasado 4 de noviembre asistimos a la feria de [...]

Regresa la factura t

Este año, la DIAN, nuevamente busca incentivar el pago del [...]

Experiencias en Fact

El mes pasado se reunieron varios directivos de las empresas [...]

Presidente de la AND

Se estima que en Colombia el contrabando, es decir los [...]

Planes FACTURE

  • Cheap reliable web hosting from WebHostingHub.com.
  • Domain name search and availability check by PCNames.com.
  • Website and logo design contests at DesignContest.com.
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.